Historia

Inicia como capilla en el año de 1972 en la Colonia Satélite.
Se celebra la primer misa en las calles de nieve y av. piedra en esta colonia de Satélite por el entonces Párroco Sr. Cura Pbro. Gildardo Álvarez.
Con los años ira creciendo esta población de la colonia Satélite y en su entorno se construirán mas colonias.
Desmembramiento de la Parroquia de  San Miguel Arcángel (Carrillo)
El crecimiento de esta zona dio inicio cuando en 1972, se expropiaron terrenos ejidales por medio de la comisión tripartita, a fin de construir viviendas de Infonavit y dar espacios para que se establecieran Industrias de diversos giros, metalmecánica, textil, auto partes, petroquímica, envasadoras, papelera, hulera.
Las colonias de Satélite, El Garambullo, Cerrito Colorado, Josefa Ortiz de Domínguez, Villas de Guadalupe, Querenda, Loma Bonita, Lomas de Satélite y las unidades habitacionales, aglutinan en su mayoría la mano de obra y de mente de la zona industrial, haciendo de la gente el pilar de la economía.
La cotidianidad en estos asentamientos es muy parecida: viviendas uniformes, multifamiliares idénticos, algunas casas ya modificadas adaptadas como estanquillo, miscelánea…
Esta zona de la Ciudad de Querétaro, pertenecía a la jurisdicción de la  parroquia de San Miguel Arcángel,  Colonia Carrillo Puerto. Siendo párrocos el Pbro. Gildardo Álvarez, el Pbro. José Guerrero y el Pbro. Gregorio Reyes.
En los años 80 asistían los domingos a presidir la Eucaristía El Pbro. Ernesto Espitia, Mons. Manuel  Pérez Esquivel, Pbro. Nazario García, Pbro. Rubén, Pbro. Gustavo San Martín, Pbro. Alfonso Muñoz, Pbro. Sergio Corona, Pbro. Carlos Chávez, Pbro. Benjamín Vega, Pbro. Arturo Méndez, Pbro. Agustín Hernández y un Sacerdote Franciscano del Templo de la Cruz.
Emigrantes del interior del estado y de otros estados vecinos, así como empleados y trabajadores de los barrios de la ciudad, que obtuvieron vivienda a través del Infonavit o del Fovissste habitan esta parroquia.
Cómo se inició la construcción del Templo Parroquial
Imagen1En los años 80 se buscaba en la comunidad celebrar la Eucaristía e instrucción religiosa de niños y adultos, entonces se consiguió prestada la bodega de materiales de la constructora para llevar a cabo este fin. El Pbro. Carlos Chávez visitaba a la comunidad y hacia las celebraciones Eucarísticas.
Luego se pensó en promover una comunidad mariana, y surge un grupo de la Legión de María. Como quizá algunos de ustedes sepan, los legionarios nombran a sus grupos con un nombre de la Santísima Virgen María proveniente de la letanía del Santo Rosario. Así que el grupo de Satélite, motivado por la reciente primera visita a nuestro país de S.S. Papa Juan Pablo II (+) y su mensaje de paz, decidió llamarlo “Reina de la Paz”.
Un día el grupo de Reina de la Paz, es motivado por el Pbro. Carlos Chávez para que investigue lo necesario a fin de hacerse de un terreno dónde construir el templo.
La investigación, luego de pasar un tiempo de insistencia del Pbro. Carlos Chávez y un poco de desinterés de los laicos, concluye en que es posible solicitar a las autoridades la propia bodega donde se celebraba el culto. Los trámites se realizaron, después de sacrificios, papeleos, sinsabores y alegrías, finalmente se consiguió el terreno donde era la bodega de la constructora de casas, esa bodega es hoy actualmente nuestro templo parroquial.
Cómo surgió el nombre de ‘Nuestra Señora de la Paz’
Imagen2Aquí la providencia de Dios; por un lado el entonces 1er. Párroco, Pbro. Lic. Rogelio Cabrera (ante la Diócesis) y por otro el comité de pro-construcción (ante las autoridades civiles).
El Pbro. Lic. Rogelio Cabrera, cuando le informaron que el sería el 1er. Párroco de esta parroquia, le encomendaron que pensará en algún nombre para esta parroquia, el pensó en el día que él nació y fue el 24 de enero, día en que se festeja a Ntra. Sra. De la Paz, y decide poner ese nombre en honor a la Sma. Virgen.
Pero como no había imagen en ese entonces de Ntra. Sra. De la Paz, decide poner la imagen de Ntra. Señora de Guadalupe y nombrarán inicialmente en el libro de las providencias ‘Parroquia de Santa María de Guadalupe Reina de la Paz’
Mientras tanto el comité de pro-construcción; sucedió que un día mientras se hacía todos estos trámites ante abogados y demás, al grupo de laicos que encabezaban el ‘comité de pro-construcción’ se les preguntó por el nombre del templo…
la secretaria esperaba respuesta para mecanografiar…, y nuestros hermanos promotores no tenían esto pensado. Pero un hermano de ellos respondió: “¡Reina de la Paz!”. Después le cuestionaron por qué haberle dado este nombre, sin haberle consultado antes al Sacerdote y a la comunidad, y él contestó: “Teníamos que resolverlo en ese momento y yo creo que al Padre no le va a molestar”. Y efectivamente así sucedió.
Cómo se escogió la imagen de Nuestra Patrona
Siendo Párroco el Pbro. Carlos Chávez le daba vueltas a la idea de una imagen de la Virgen que representara a la de Nuestra Señora de la Paz, pues la imagen de la Virgen de Guadalupe no le dejaba totalmente satisfecho. En esos momentos tocaron a la puerta ofreciéndole la visita de “La Virgen de la Paz” una imagen peregrina asociada a las recientes apariciones en Medjugorje.
El Pbro. Carlos Chávez se unió a la compra de una imagen igual. Jesús  (Del grupo de Xaire María) y José Jaime (Del Grupo Reina de la Paz) hicieron el pedido a Italia y llegó a nuestra Parroquia un día 7 de octubre de 1995 (día de nuestra Señora del Rosario).
El mismo Pbro. Carlos Chávez  corrige ante la Diócesis el nombre de nuestra parroquia y se le nombrará ¡Parroquia de Nuestra Señora de la Paz! se hacen cambio de papelería y del sello parroquial, todo esto con consentimiento del Sr. Obispo Mario de Gasperín.
Desde  1990 se contaba con Cuatro sectores:
Sector 1 (Parroquia).- Satélite y Garambullo;
Sector 2 (San Pedro Mártir).- San Pedro Mártir, Colonia Esmeralda, Colonia Colinas de Santa Cruz, Centenario, Prados del Rincón y Centro de Rehabilitación.
Sector 3 (Cerrito Colorado).- Cerrito Colorado, azucenas, Altos del Marques, Che Guevara y Villas de Guadalupe.
Sector 4 (Loma Bonita).- Loma Bonita, Francisco Villa, 15 de mayo, Morelos y Miguel Hidalgo.
Desmembramientos de 3 parroquias
Loma BonitaEn Septiembre del año 2000: Se erige como parroquia “La Encarnación del Hijo de Dios” en la Colonia Loma Bonita, entregando su consejo de pastoral y casa parroquial.
Cerrito ColoradoEl 2 de Junio de 2001: Se erige Cuasi-parroquia de “Nuestra Señora de la Luz” en la colonia Cerrito Colorado, entregando su consejo de pastoral y casa parroquial.
San pedroEl 14 de mayo de 2005: Se erige como parroquia ” San Pedro Mártir ” en la colonia de San Pedro Mártir, entregando su consejo de pastoral y casa parroquial.
Del año de 2007 al 2013, se le dio atención Sacerdotal y con sus comisiones y dimensiones al Templo Expiatorio de la Diócesis de Qro, perteneciente a la jurisdicción  de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Sta. Clara), en el Centro Histórico de Qro. De la Ciudad Episcopal.
En junio de 2010 día de Corpus Cristi, se inicia la Adoración permanente y hasta a la fecha continua sin interrupción de día y noche en nuestra capilla dedicada al Smo. Sacramento.
Sr. ObispoEn enero de 2012, dimos al Sr. Obispo Faustino Armendáriz Jiménez, la mas calurosa bienvenida a nuestra parroquia, esto con motivo a nuestra fiesta patronal.
En los 28 años de vida parroquial 11 de agosto 2012, acompañándonos en la Celebración Mons. Martín Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis de Querétaro.
En su 30 años de vida parroquial, la Eucaristía Solemne se realizó el domingo 17 a las 11:00 hrs. Por Mons. Javier Martínez, Vicario general de nuestra Diócesis de Querétaro.
En el aniversario número 31 de vida parroquial, concelebrarón el párroco Pbro. Mtro. Filiberto Cruz Reyes y vicarios de nuestra parroquia, Pbro. Aquileo Osornio y Pbro. Francisco Mancilla.

Actualización Agosto de 2015

Equipo de Comunicaciones